Jornada San Juan de Dios 2018

13/03/2018

El viernes,  9 de marzo, tuvo lugar en el auditorio del Edifici Docent la Jornada Sant Joan de Déu 2018 cuyo lema ha sido "Espiritualidad. Acompañando con sentido”.

El día lo abrió el Hno. Miguel Martín, consejero y secretario provincial, junto a la Dra. Anna Ramió, profesora del Campus Docent y miembro del comité organizador de la Jornada.  ​A continuación se dio paso a la ponencia inaugural "Transmitir la espiritualidad a través de la experiencia" a cargo de Natàlia Plá, doctora en Filosofía por la Universitat de Barcelona (UB), en la que señaló que “la espiritualidad nos introduce en un proceso de reencuentro con la verdad, ante uno mismo y ante Dios”. Para añadir que “la espiritualidad es el regalo que se nos ofrece para saber más de la vida, para saber lo que de verdad importa”.  La doctora Plá insistió en que“no hay una manera única de vivir la espiritualidad” pero que una manera buena de hacerlo,  afirmó rotundamente, es “trabajando el bien, algo de lo que saben los Hermanos de San Juan de Dios”. Para finalizar, subrayó que “la espiritualidad conduce a la paz”.

En la primera rueda de experiencias, moderada por Mercè Puig-Pey, responsable de Pastoral Provincial,  se compartieron experiencias de acompañamiento espiritual:

María Alcañiz, graduada de enfermería por el Campus Docent  y enfermera en SJD Serveis Sociosanitaris, contó su experiencia en un campo de trabajo solidario en Perú.  

Soraya Hernández, trabajadora social de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Maternoinfantil SJD, expuso su trabajo de acompañamiento espiritual desde el trabajo social sanitario.

Ramón Felis, usuario de SJD Serveis Socials Barcelona, explicó su trayecto desde la pérdida de todos sus vínculos hasta recuperarlos poco a poco, creando otros nuevos.

Después del visionado de los videos finalistas al Premio a la mejor iniciativa de Hospitalidad, Lluís Guilera Roche anunció el ganador de esta edición que ha sido el proyecto HosVitalidad del Hospital San Juan de Dios de Pamplona. A continuación tuvo lugar la segunda rueda de experiencias, moderadas también por Mercè Puig-Pey:

Patricia Azcarate, auxiliar, y Oriol Gonzalez, enfermero, de SJD Serveis Sociosanitaris, expusieron su experiencia de acompañamiento espiritual en el turno de noche.

Juan Aracil, cuidador de la Fundación de Atención a la Dependencia,  se refirió a su propia experiencia en la que ha encontrado un nuevo sentido a su vida a través del cuidar.

Esther Lobo, psiquiatra, y Josep Antoni Boix, agente de pastoral del Servicio de Atención Espiritual y Religiosa del Parc Sanitari SJD relataron, a través del caso de una paciente, cómo se coordinan los profesionales de salud mental y los agentes de pastoral.

Destacar las ganas de compartir y de reflexionar que tienen los profesionales de los centros de San Juan de Dios, agradeciendo encontrar cada año un espacio de reflexión e intercambio de experiencias.