“Los dos principales problemas actuales de la sociedad son el relativismo y la soledad”

14/09/2017

Mario Garcés, Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, ha cerrado la tercera jornada del I Congreso Mundial de Bioética de la Orden Hospitalaria, que ha estado al análisis de un tema de especial interés en el mundo actual: “Hospitalidad, pobreza y ética social”.  Garcés ha destacado que “la bioética nos lleva a buscar consensos uniendo a la comunidad científica” y para abordarla ha querido destacar que "los dos principales problemas actuales de la sociedad son el relativismo y la soledad”.
 
En la primera mesa de la sesión matinal han intervenido el filósofo y sociólogo de la Universidad de Bolonia (Italia) Sergio Belardinelli, y la doctora de la Universidad de Rosario (Argentina), Silvia Óger. También ha intervenido Vicente Ramón, persona en situación de sin hogar que ha contado su testimonio y experiencia. La segunda mesa, titulada “Ética,  economía y gestión”, ha tenido como ponentes al profesor de Economía Política en la Universidad Lumsa de Roma (Italia) Luigino Bruni, y al profesor de Economía austríaco, Christian Felber.
 
Sergio Belardinelli hahablado de los desafíos de las nuevas pobrezas, señalando que dentro de las víctimas de la “nueva pobreza” se encuentran “los trabajadores que no consiguen cubrir las necesidades básicas de sus familias”. Además ha explicado que "la nueva pobreza no es solo un problema de escasez de bienes materiales, sino un problema sociocultural”. El profesor Belardinelli ha apuntado también que Occidente se encuentra en crisis debido a su distanciamiento de la cultura cristiana y judía.
 
La intervención de Silvia Óger, sobre “La nueva pobreza en Latinoamérica”, ha comenzado con una cita de Santa Teresa de Calcuta – “la pobreza no fue creada por Dios” – y ha estado centrada en el análisis de las causas que la originan. Silvia Óger ha recordado que todos los ciudadanos tienen derecho a la salud y que las 62 fortunas más importantes del mundo tienen más dinero que la mitad de la población que vive en situación de pobreza.
 
Vicente Ramón, licenciado en Geografía e Historia y persona sin hogar de los albergues San Juan de Dios y Sta. María de la Paz de Madrid, ha afirmado que “hoy poco a poco puedo decir que soy razonablemente feliz” y  ha explicado cómo salió de la indigencia tras encontrar cobijo y apoyo en estos centros de la Orden Hospitalaria.

Posteriorimente han intervendo los profesores Luigino Bruni y Christian Felber, que han disertado sobre “Ética, economía y gestión”. La exposición del primero, titulada “Hospitalidad institucional y ética de gestión” se ha iniciado con una reivindicación: “un proyecto de Hospitalidad con los jóvenes, para incorporarlos al mundo del trabajo”. “Las personas – ha señalado el profesor Bruni – son el primer recurso, pero el objetivo no debería ser ganar más dinero. Además, Bruni se mostró contrario a la “ideología de la meritocracia”, ya que “valemos más que nuestros méritos – añadió – y somos algo más que nuestros incentivos”
 
Por su parte, Christian Felber ha expuesto su teoría sobre la “economía del bien común” como alternativa al modelo capitalista vigente y a la economía centralizada. Se ha referido a los daños colaterales que ocasiona el capitalismo y a la necesidad de una transformación ética, y recordó que el 1% de la población tiene tanto como el 99% restante. Ha abogado por una democracia real, con una visión de la economía como medio y no como un fin.

En las sesiones de la tarde han intervenido los ponentes Ernesto Burgio, presidente del Comité Científico ISDE, y el doctor en Teología, Giuseppe Quaranta. La jornada se ha cerrado con el habitual resumen del periodista Fernando Ónega, quien ha destacado que el testimonio de Vicente Ramón “ha sido la crónica de un derrumbamiento humano y, como él, el de miles de ciudadanos, muchas veces despreciados por la sociedad”.​

[+ info]