"Construyendo solidaridad": 1r Congreso de Solidaridad SJD, del 17 al 19 de noviembre de 2017 en Barcelona

21/06/2017

Del 17 al 19 de noviembre de 2017 tendrá lugar el Primer Congreso de Solidaridad de nuestra Provincia en el Palau de Congressos de Barcelona (Fira de Montjuïc). Con el lema "Construyendo solidaridad", el encuentro quiere ser un espacio de trabajo y reflexión de la Familia Hospitalaria de San Juan de Dios: Hermanos, trabajadores, voluntarios, usuarios..., que lleva la solidaridad en su ADN, para seguir apostando por las personas que se encuentran en situación vulnerable.

Cuando hablamos de solidaridad, debemos remontarnos a los inicios de la Orden, cuando Juan de Dios atendía y compartía con personas de cualquier condición humana y social. Él ya contaba con personas altruistas que dedicaban tiempo a sus obras de caridad y otros que compartían generosamente sus bienes. Con ello se hace patente que para crecer en Hospitalidad, como dice el lema del congreso, hemos de ir “Construyendo Solidaridad”.

Nuestro objetivo es organizar un congreso el máximo de participativo, que pueda acoger hasta 800 personas de la Familia Hospitalaria y que se desarrolle con la máxima calidad y austeridad posibles. Para conseguirlo, teniendo en cuenta su envergadura, contamos con la colaboración de diferentes entidades como la de Fira de Barcelona, que nos cede sus instalaciones. Pero pedimos también la colaboración de todos los asistentes para asumir una parte de los costes y para proporcionar alojamiento a nuestros compañeros de centros de fuera de Barcelona.

El Hno. Jesús Etayo, Superior General de la Orden, y el Hno. José Luis Fonseca, Superior de la Provincia de Aragón - San Rafael, inaugurará el Congreso con una reflexión sobre la solidaridad que se desarrolla en nuestra Institución. Durante estos tres días también habrá ponencias, mesas redondas, talleres de trabajo y formativos y otras actividades complementarias, como acciones de teatro social y recursos expositivos. Los talleres se organizarán a partir de cinco temáticas: Construyendo hogares, Trabajando para la ocupación y el empleo, Fomentando la participación, Comprometidos con el derecho a la salud y El valor de la cooperación internacional.

En el marco del congreso, se presentará el Modelo de Solidaridad de SJD, desarrollado en la ponencia de Begoña Román, doctora en Filosofía por la Universidad de Barcelona y profesora en la misma universidad.

Inscripciones

Si quieres asistir al Congreso de Solidaridad debes ponerte en contacto con la comisión solidaria de tu centro, que te explicará los pasos a seguir para formalizar la inscripción. La asistencia al congreso para todos los participantes, incluido los organizadores, comporta una aportación simbólica de 40€.