La atención psicosocial del Parc Sanitari Sant Joan de Déu acompaña a más de 2.000 personas en situación de final de vida

28/05/2018
  • El objetivo de los Equipos de Atención Psicosocial (EAPS) es humanizar la atención sanitaria de las personas en situación de final de vida y su entorno.

  • Gracias a su intervención se ha conseguido reducir un 30% el malestar, la ansiedad y el sufrimiento de los pacientes, y se ha mejorado su estado de ánimo en un 20%.

Enmarcado dentro de la Estrategia de Cuidados Paliativos del Sistema Nacional de Salud, el Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas de la Obra Social La Caixa cumple 10 años de recorrido. Hasta ahora, el proyecto ha permitido tratar más de 130.000 pacientes así como sus respectivos familiares. Estos datos reflejan el trabajo de los 124 centros sanitarios de toda España que utilizan el programa a través de 42 Equipos de Atención Psicosocial (EAPS), integrados por psicólogos, enfermeros, médicos, trabajadores sociales, agentes de pastoral y voluntarios.

En este contexto, el EAPS del Parc Sanitari Sant Joan de Déu, uno de los 42 equipos existentes en todo el estado gracias a la apuesta de la Obra Social La Caixa, logra sus tres primeros años de actividad y sigue apostando para una atención integral que tenga las dimensiones psicológica, social y espiritual del paciente y su entorno. El EAPS del Parc Sanitari proporciona, además, atención a otros centros y áreas del territorio como en el Hospital de Bellvitge, en Hospitalet, el Baix Llobregat y en Sant Joan de Deú  Serveis Sociosanitaris (Esplugues)

El acompañamiento psicosocial del Parc Sanitari Sant Joan de Déu

El Equipo de Atención Psicosocial del Parc Sanitari Sant Joan de Déu, integrado por psicólogos clínicos, pretende humanizar la atención sanitaria y garantizar las necesidades paliativas del paciente. Su misión es tan delicada como imprescindible, expresa el psicólogo clínico del EAPS del Parc Sanitar, Bernat Carreras: “ofrecemos un acompañamiento individualizado para gestionar las emociones en situaciones de final de vida”.

El EAPS del Parc Sanitari se encarga de hacer una evaluación del paciente y de su entorno y elaborar un plan de trabajo interdisciplinar e individualizado. “Este plan garantiza una continuidad asistencial y intrasistencial que intensifica el acompañamiento a la persona y su entorno”, enfatiza el doctor Ignasi Sáez, geriatra. Por otra parte, el abordaje de este equipo interdisciplinario puede ser efectuado en el ámbito hospitalario, desde consultas externas, en las residencias del territorio o a domicilio.

Después de tres años de actividad y de haber atendido a más de 2.000 personas, los resultados de la atención psicosocial en el Parc Sanitari Sant Joan de Déu van mucho más allá del alivio de los síntomas físicos. El último año se ha conseguido reducir la ansiedad, el sufrimiento y el malestar en más de un 30%, mientras que el estado de ánimo se ha visto mejorado en un 20%. Estos resultados son los que hacen que el Parc Sanitari apueste por la atención integral con una manera de trabajar sinérgica entre los diferentes equipos asistenciales.

Los voluntarios: el rostro solidario de la sanidad

“Cualquiera puede cuidar”, afirma el psicólogo clínico, Bernat Carreras. Así se enfatiza la figura del voluntario en el Parc Sanitari Sant Joan de Déu. “Nosotros formamos psicológicamente a los voluntarios y les proporcionamos las habilidades sociales y las herramientas necesarias para facilitar su relación con los pacientes y sus familias”, concluye Carreras.

Con esta mentalidad nació Soledat i Final de Vida, un proyecto pionero del Parc Sanitari Sant Joan de Déu, que pretende acercar la imprescindible figura del voluntario a las personas que afrontan una situación de final de vida sin la compañía de familiares.

*Fuente: Parc Sanitari Sant Joan de Déu