La Asamblea evalúa la dinámica de gobierno para plantear proyectos de futuro

11/01/2018

En esta tercera jornada se lleva a cabo la presentación de la Junta Gobierno Provincial, la directora económica-financiera de Curia Provincial, Dolores Sáenz, repasa el modelo y la dinámica de gobierno durante el cuatrienio y hace una relectura del Plan Estratégico Provincial: se estructura en Ejes, tiene referentes por Áreas, el seguimiento de los centros se hace a través de las actas de los diferentes comités de dirección y de las reuniones anuales con directores y gerentes y con los equipos directivos. También apunta las propuestas para el Capítulo que se centran en tres áreas concretas: gobierno (composición y funciones de la Junta de Gobierno Provincial), gestión (no olvidar la importancia de la transmisión de valores) y trabajo en red (necesidad de clarificar y reorganizarlo) 

A continuación cada Eje Estratégico realiza su presentación para su posterior evaluación. Empieza el Dr. Joan Carulla, responsable del Eje de Atención Integral, con el que se busca avanzar en el desarrollo del modelo de atención juandediano, impulsando foros y potenciando el conocimiento de la realidad de los diferentes centros.  A continuación, el Hno. Quim Erra presenta el Eje de Personas y Valores, en el que se incluyen dos grupos de trabajo: Transmisión de Valores y Directores de Recursos Humanos. El objetivo principal que se persigue es la gestión de personas acorde con los valores de la Orden, por lo que se han elaborado diversos documentos provinciales al respecto. Termina este primer bloque el Dr. Manuel del Castillo, encargado del Eje de Trabajo en Red, cuyo objetivo es impulsar la cooperación entre centros basándose en la corresponsabilidad, la autonomía, la cooperación, la confianza y la transparencia. Este eje se nutre del trabajo hecho por los otros ejes.

Se abre el segundo bloque con la presentación del Eje de Solidaridad, que incluye la Obra Social con Oriol Bota; el Voluntariado con Inma Merino y la Cooperación Internacional con el Hno. Eduardo Ribes, que realiza la exposición. El eje destaca la puesta en marcha de una nueva web, los perfiles en redes sociales y una newsletter bajo el epígrafe Solidaridad SJD. Se incide también en el nuevo perfil de voluntario y en la edición del Modelo de Solidaridad Provincial, presentado en el Congreso de Solidaridad celebrado en Barcelona el pasado mes de noviembre, como muestra de cohesión de las líneas que conforman el eje. También señala el aumento de hermanamientos, de sensibilización y de número de voluntarios.

Dolores Sáenz presenta el Eje de Sostenibilidad que tiene como objetivo mejorar la eficiencia en el uso de los recursos. Desde el eje se propone reducir costes unitarios, hacer un uso eficiente y ampliar la obtención de los mismos. Destaca diversas iniciativas interprovinciales. Dentro de este eje, Josep Collel presenta la Comisión de Servicios Generales, cuyos objetivos son promover iniciativas conjuntas a nivel provincial y representar a la Provincia en las comisiones interprovinciales. Esta comisión ha conseguido que la energía consumida en la Provincia provenga toda de fuentes renovables. La Comisión de Sistemas de Información también se incluye en el eje de Sostenibilidad, Pere Serrat expone el trabajo de esta comisión que facilita la cooperación entre los centros de la Provincia marcando unos objetivos comunes como acuerdos conjuntos de compras y un mapa provincial de aplicaciones; compartiendo y promoviendo iniciativas a nivel provincial e interprovincial como en temas de formación y del proyecto SAP.

Tras la exposición de los Ejes Estratégicos, Dolores Sáenz presenta la cuenta económica de resultados del pasado cuatrienio. 

La sesión de la mañana se cierra con un espacio de reflexión y debate sobre lo expuesto por los diferentes Ejes.

Por la tarde, en una sesión que conduce el Hno. Joaquim Erra, se lleva a cabo un trabajo de grupos para elaborar propuestas de futuro de la Provincia sobre modelos de gobierno, misión global, líneas de actividad y áreas transversales con su correspondiente puesta en común y debate posterior.