El ámbito asistencial hace balance del cuatrienio (II)

10/01/2018

La sesión de tarde, moderada por Emili Bargalló, empieza con su propia presentación de la Fundación SJD para la Investigación con un caso práctico: el retinoblastoma. También informa de la puesta en marcha del Institut de Recerca Sant Joan de Déu así como de la actividad creciente en ensayos clínicos y la apuesta de futuro por el ámbito social. 

Terminado el ámbito investigador, se vuelve al ámbito asistencial con Serveis Sociosanitaris de Esplugues, la Fundación de Atención a la Dependencia así como las fundaciones participadas de Manresa, Mollet y Extremadura. El primero en intervenir en Jordi Cayetano, gerente de SJD Serveis Sociosanitaris, presentando el centro y su trayectoria histórica ya que en el pasado cuatrienio han celebrado su 10ºaniversario. También habla de potenciar los cuidados paliativos, la Unidad de Media Estancia Polivalente (UMEP) y los pacientes privados, sin dejar de apostar por la calidad y la atención con valores. Gracias a este trabajo y esfuerzo el centro ha sido reconocido con el certificado Libera Care. Su objetivo más próximo es elaborar un Plan Estratégico. 

A continuación, Ana Pérez presenta la Fundació d'Atenció a la Dependència y destaca sus dos ejes de acción principal: atender a personas dependientes y formar personas vulnerables en riesgo de exclusión. Destaca la reinserción laboral de 85 personas por año y la sostenibilidad económica de la fundación. 

Siguen las fundaciones participadas, es el turno de la Fundació Althaia de Manresa presentada por su gerente, Manuel  Jovells, que ofrece atención especializada, primaria, a la dependencia, salud mental, mutual privada y del deporte. Y destaca el aumento cartera de servicios, con un equilibrio presupuestario y el Plan Estratégico Talaia en marcha. Remarca el interés que suscitan los hermanamientos con el Hôpital Saint Jean de Dieu en Thies (Senegal) y Hôpital Raquel Bruch en Yemessoa (Camerún).

El Hno. Joaquim Erra se encarga de presentar la Fundació Sanitària Mollet de la que la Orden participa desde su Patronato y asesora sobre el modelo asistencial y el Dr. Ricardo Sanchís  hace lo propio con la Fundación San Juan de Dios Extremadura, cuya gestión se comparte con la Provincia Bética.

Después del debate y la reflexión sobre estos ámbitos sanitarios y de investigación moderado por el Hno. José Luis Fonseca, el Dr. Del Castillo y el Dr. Carulla, el Hno. Eduardo Ribes modera las áreas transversales de Pastoral y Comunicación. Mercè Puig-Pey presenta el área transversal de Pastoral y apunta que el encargo del cuatrienio era repasar el modelo de Atención Espiritual y Religiosa que se ha reelaborado y también se ha abordado la preocupación por el carisma, los planes funcionales y la formación. Por su parte, Lluís Guilera Roche, responsable de Comunicación, nos presenta las nuevas tendencias en comunicación, proponiendo acciones de futuro para la Provincia relacionadas con las preocupaciones de la ciudadanía.

[resumen sesión matinal]