El ámbito asistencial hace balance del cuatrienio (I)

10/01/2018

Hoy le toca el turno al ámbito sanitario que se estructura en tres partes: la primera moderada por el Dr. Joan Carulla, en la que se incluyen los centros de Pamplona, Zaragoza, Palma de Mallorca y Madrid; en la segunda, el Dr. Manuel del Castillo da paso a Esplugues, Sant Boi y Lleida y en la tercera, ya por la tarde, moderada por Emili Bargalló, se presentan Serveis Sociosanitaris de Esplugues, la Fundación de Atención a la Dependencia así como las fundaciones participadas de Manresa, Mollet y Extremadura además del ámbito investigador con la Fundación San Juan de Dios para la investigación.

El Dr. Carulla introduce el ámbito asistencial remarcando algunos cambios realizados al frente de las gerencias de Zaragoza, Lleida y Madrid así como presentando las nuevas infraestructuras efectuadas: la ampliación del hospital de Pamplona, la reforma de Palma o el nuevo hospital de Lleida. Termina su intervención con un recuerdo al que fue gerente de Zaragoza, Dr.  Javier Obis, que falleció en octubre de 2015. 

La Dra. Patricia Segura, gerente del Hospital SJD de Pamplona, explica la ampliación y puesta en marcha del nuevo hospital, la nueva concertación con la Administración, el crecimiento de la plantilla y la situación de clima laboral; la renovación de servicios (como el de Rehabilitación Ambulatoria Especializada o el Servicio de diagnóstico por imagen) y la creación de nuevos programas (como el sistema de gestión de datos o el hermanamiento con Ghana).

Es el turno del Hospital SJD de Zaragoza, su gerente, la Dra. Cristina Guarga, resalta el concierto con la administración, las acreditaciones y premios conseguidos en este cuatrienio (Sello de Oro Aragón Empresa y Premio de Responsabilidad Social de Aragón), el plan estratégico, las áreas de gestión y perfil de paciente así como el aumento de actividad. También destaca la implantación de un nuevo sistema de refrigeración y climatización que permite a este hospital ser pionero en la mejora medioambiental y eficiencia energética con cero emisiones de CO2. Y hace mención del programa CASA, una plataforma tecnológica de seguimiento domiciliario para la atención integral del paciente. Para terminar, la Dra. Guarga también presenta la actividad de la Fundación Tobías que la Orden gestiona en alianza con el Arzobispado de Zaragoza. 

El Hospital SJD de Palma de Mallorca destaca, en palabras del gerente, Dr. Joan Carulla, por la rehabilitación y la neurorehabilitación, a las que se añaden las nuevas unidades de Lesión Medular,  de Medicina Deportiva y de Medicina Internacional. Se ha renegociado un convenio singular con la Administración que integró al hospital en la red hospitalaria pública y que ha permitido dar una estabilidad laboral a los trabajadores y acometer inversiones para mejorar la atención a los pacientes. Como proyecto de futuro se prevee la construcción de un nuevo hospital de 80 camas en Inca y seguir con el hermanamiento con la Clínica San Juan de Dios de Cusco (Perú). El Dr. Carulla también apunta sobre la Fundació SJD Serveis Socials Mallorca, de la que es gerente, y en la que quiere seguir impulsando su actividad social. 

El Dr. Ricardo Sanchís, gerente de la Fundación Instituto San José en Madrid, habla de la evolución histórica así como de las cuatro áreas de actuación: sanitaria, social, educativa y solidaria. También resalta la renovación de conciertos, así como el aumento de actividad o el impulso a la calidad. Como novedad apunta el Comité de Docencia e Investigación y la gestión de Recursos Humanos. 

El Dr. Manuel del Castillo abre la segunda parte que incluye las presentaciones del HSJD Esplugues, del Parc Sanitari y de Sant Joan de Déu Terres de Lleida. Él mismo abre las intervenciones con el resumen de su centro, en el que explica que la actividad no ha crecido pero ha aumentado en complejidad. Las actividades que han incrementado son la investigación y los ensayos clínicos. También se ha internacionalizado la actividad consiguiendo un equilibrio económico. Subraya la celebración del 150 aniversario de presencia hospitalaria y de la creación del Hospital. Asímismo también se han celebrado los 10 años del plan estratégico y de reformas PAIDHOS. 

Enric Mangas, gerente del Parc Sanitari SJD, inicia su presentación destacando la apertura del edificio de Numancia en Barcelona y el Plan Estratégico Nexes así como el Plan Estratégico Provincial de Salud Mental impulsado por el Parc Sanitari, el Hospital Maternoinfantil y Sant Joan de Déu Terres de Lleida. Desde el Parc se apuesta por impulsar el ámbito penintenciario y docente así como en las mejoras asistenciales y de recursos. También señala la creación del Consejo Pastoral y la buena marha de los programas de hermanamiento con Senegal, Cuba y Bolivia. 

Por parte Sant Joan de Déu Terres de Lleida, en la persona de su gerente, Pere Vallribera, destaca la evolución histórica que finaliza con la unión de salud mental y discapacidad y la creación del nuevo Hospital de Lleida; la celebración del 50 aniversario de presencia hospitalaria en Almacelles y entrar en el ámbito social haciéndose cargo de la Academia Mariana. Tanto este nuevo recurso destinado a la acción social como el nuevo Hospital hacen que la actividad aumente a nivel multicéntrico.

[resumen sesión tarde]