150 aniversario de la llegada de San Benito Menni a Barcelona

06/04/2017

El 6 de abril se celebra el 150 aniversario de la llegada del Padre Benito Menni a Barcelona para restaurar la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en España, que había sido extinguida.

A su llegada a la Ciudad Condal fue directamente al domicilio de D. Nonito Plandolit Matamoros, buen amigo del Padre Juan Maria Alfieri, Superior General de los Hermanos de San Juan de Dios, donde pernoctó, y al día siguiente, con la autorización de su Superior, ya se estableció en el Hospital de la Santa Creu, ayudando en los trabajos de curación de las personas enfermas asistidas en aquel centro hospitalario, y donde tuvo ocasión de conocer a varias personas que se identificaron desde el primer momento con su proyectada obra, y se constituyeron en sus benefactores y benefactoras.

Nonito Polandolit Matamoros fue uno de los más importantes benefactores que tuvo el Padre Benito Menni desde su llegada a Barcelona. Gracias a sus ayudas, apoyos y aportaciones económicas, pudo el Padre Menni abrir la primera Casa de la Restauración de la Orden de San Juan de Dios en España el día 14 de diciembre de 1867 ubicada en la esquina de las calles de Muntaner y Rosselló, del pueblo de Gracia, cuando todavía no había sido anexionado a Barcelona. Fue también el primer hospital infantil de España y tercero de Europa.