Guía de actuación: actitudes y comportamientos relacionados con la atención sanitaria

Pensar en la Enfermería. 2011
Autoría

Direcciones de Enfermería
Centros de la OHSJD Provincia de Aragón - San Rafael

Presentamos una Guía de Actuación que recoge actitudes y comportamientos relacionados con la atención sanitaria, para cada una de las fases de relación con el paciente: encuentro, relación, vínculo y despedida. 

La actitud es una pequeña cosa que marca una gran diferencia.

Las ideas consiguen ser elevadas y constituirse en valor a través de la coherencia. Sólo con ella podemos conseguir mostrar la verdadera identidad.

Los valores, en cualquier organización o colectivo, son la hoja de ruta, pero cuando queremos medir y evaluar cómo son nuestras acciones, entramos en el campo de la actitud y para valorarlas debemos examinar los comportamientos. Es en una actuación coherente y constante en el tiempo donde podemos medir el reflejo o la ausencia del valor.

No hablamos en ningún momento de una moral teórica, sino de actitudes y comportamientos que deben estar presentes de forma imprescindible en nuestra práctica profesional. Para ello hemos construido una guía que, a modo de hoja de ruta, desglosa actuaciones en las fases de atención de la persona asistida, entendiendo que en esta interacción siempre encontraremos cuatro fases clave:

  1. Encuentro
  2. Relación
  3. Vínculo
  4. Despedida

La siguiente guía de actuación recoge actitudes y comportamientos relacionados con la atención sanitaria, aunque entendemos que todos ellos son realidades que pueden estar presentes en cualquier proceso de intercambio humano.

Pensar en la Enfermería. Una reflexión a partir del modelo de San Juan de Dios. Orden Hospitalaria de San Juan de Dios Provincia de Aragón- San Rafael. VVAA. Barcelona 2011