Código de Ética de las enfermeras y enfermeros de Cataluña

Consell de Col·legis d’Infermeres i Infermers de Catalunya. Marzo 2014
Autoría

Consejo Plenario del Consell de Col·legis d’Infermeres i Infermers de Catalunya

Código de Ética de las enfermeras y enfermeros de Cataluña. Aprobado en Barcelona, en la sesión ordinaria del Consejo Plenario del Consell de Col·legis d’Infermeres i Infermers de Catalunya celebrada el día 18 de Septiembre de 2013.

Las profesiones que trabajan con personas y por las personas se han dotado históricamente de códigos deontológicos para regular de manera fundamentada la toma de decisiones, especialmente cuando surge un conflicto. Puesto que el contexto social y cultural evoluciona y varía, conviene revisar periódicamente los códigos para adecuarlos a las nuevas situaciones y a los nuevos valores sociales y profesionales emergentes. Por ello el Consejo de Colegios de Enfermeras y Enfermeros de Cataluña consideró oportuna la redacción de un nuevo código de ética adaptado a la realidad de nuestro momento.

Asimismo, el artículo 60.2 de la Ley 7/2006, de 31 de mayo, sobre el ejercicio de profesiones tituladas y colegios profesionales (DOGC núm. 4651, de 09.06.2006), atribuye a los consejos de colegios profesionales la elaboración de un código deontológico y de buenas prácticas para el buen ejercicio de la profesión; y en el mismo sentido, el artículo 6.1,e) de los Estatutos del Consejo de Colegios de enfermeras y Enfermeros de Cataluña, aprobados por la resolución JUS/3676/2009, de 21 de diciembre, DOGC núm. 5535, de 29.12.2009), encarga a esta corporación recoger y elaborar las normas deontológicas y de buenas prácticas comunes a la profesión enfermera. A esta exigencia responde también el código que se presenta a continuación.

Desde la perspectiva del Consejo de Colegios, el Código de Ética de las Enfermeras y Enfermeros de Cataluña es una garantía de protección profesional, a la vez que un marco de referencia para la toma de decisiones en la práctica cotidiana junto a las personas. Sin duda, un código de ética es un espejo donde se reflejan los valores de una profesión, valores que la dan a conocer a los usuarios y que deben inspirar todos los ámbitos del cuidar, la práctica asistencial, la formación, la gestión de los cuidados y la investigación.

[Acceder al texto completo en castellano]

Consejo de Colegios de Enfermeras y Enfermeros de Cataluña