“Somos diferentes a otros sellos editoriales, lo que nos hace interesantes y algo imprevisibles”

¿Cómo surge la idea de crear Ediciones San Juan de Dios-Campus Docent?
El Campus necesitaba una plataforma de publicación para poder difundir sus trabajos e investigaciones, como tienen la mayoría de las universidades, la idea de poder publicar nosotros mismos iba madurando poco a poco. Mientras estudiábamos como hacerlo Comunicación de Curia preparó un proyecto de sello editorial que recogía todos los ámbitos de actuación de la Orden en la Provincia, ordenándolos por colecciones diferentes, cada colección vinculada a uno de los valores institucionales. Nos pareció una idea muy buena, así la propuesta de proyecto se unió a la necesidad de publicación y empezamos a esbozar la idea de crear una Editorial.

Pero el detonante, lo que nos dio el empujón definitivo fue recibir un manuscrito excelente que acababa de ser rechazado por una Universidad por falta de fondos para su publicación, su autora la historiadora Angela Jackson, defiende de tal modo la vida y perfil de la enfermera Patience Darton protagonista de su obra, que nos resulta imposible negarnos a su publicación. La atención, el cuidado, la figura de la enfermera como garante de ese cuidado es un aspecto identitario de la Orden, así que nada mejor que iniciar la andadura del sello editorial con un texto que nos habla de la vida de una mujer especial, una mujer enfermera y brigadista que participó en la Guerra Civil española.

Empezamos con mucha voluntad, mucho esfuerzo y siendo tres personas: Lluís Guilera, Judit Boluña y yo misma; hace un año incorporamos a Júlia Roura pues cada vez el volumen de peticiones de publicación es mayor y la relación con los autores se va haciendo más compleja. Aprovecho esta oportunidad para agradecerles su esfuerzo y entusiasmo, su implicación en esta tarea, que se suma altruistamente a la que desarrollan en su puesto de trabajo.

¿Qué ha supuesto la creación del sello editorial para la Provincia de Aragón-San Rafael?
A los que trabajamos en ello nos gusta pensar que el sello editorial es para todos los trabajadores de la Institución la garantía de que su trabajo, sus ideas de mejora, sus estudios o sus logros pueden darse a conocer, pueden difundirse a partir de un proyecto propio e interno de San Juan de Dios, con rigor y calidad pero también con una atención y un trato hospitalario.

Poco a poco a medida que vamos publicando en cualquiera de los dos formatos: papel o digital, nos damos a conocer como un sello editorial que pone la voz a la diversidad de ámbitos a los que prestamos atención y, a los diferentes colectivos profesionales que lo hacen posible.

¿Qué tipo de selección realizáis a la hora de publicar un libro con vuestra editorial, publicáis todo lo que recibís?
Al principio empezamos leyendo nosotros todos los materiales que se presentaban para su publicación, pero eso era un trabajo enorme y en algunos casos no teníamos conocimiento suficiente para discernir si la obra tenía la suficiente calidad técnica para ser publicada. Ahora separamos aquellos textos que podemos leer y evaluar los cuatro miembros de la editorial, de los que abarcan un conocimiento más específico, para estos tenemos un sistema de evaluación externa hecha por expertos. Cuando recibimos una obra muy especializada, establecemos contacto con alguien que conozca muy bien la temática a tratar y este profesional hace una valoración rigurosa de la obra. A partir de esta evaluación pueden suceder cuatro cosas: que sea un muy buen trabajo y en este caso se publica, que sea un buen trabajo pero no tenga demasiado interés para nosotros o no pertenezca a un trabajador de la Orden y en ese caso ponemos a disposición del autor la posibilidad de publicar afrontando él los gastos de publicación, que sea un trabajo con deficiencias pero mejorable y en este caso se le dan a conocer al autor y este tiene la alternativa de efectuar las modificaciones indicadas y volver a presentar el texto, y por último que el trabajo sea muy deficiente o no tenga interés o no se ajuste a nuestro perfil identitario y en este caso se rechaza la obra.

En plena revolución digital, ¿crees que es imprescindible la difusión de vuestros libros a través de las nuevas tecnologías?
Absolutamente imprescindible, de hecho estamos muy orgullosos de nuestra colección digital, es accesible y gratuita, pensada para facilitar la descarga de los libros en diferentes formatos, solo precisa de un registro sencillo por parte del usuario que desea descargarse la obra, darse de  alta en la plataforma y a leer.

Pensamos que la colección constituye un claro exponente de nuestra voluntad de transmitir y difundir conocimiento. Somos conocedores que diferentes facultades trabajan con sus estudiantes a partir de alguno de nuestros textos y esto nos hace sentir útiles a la vez que nos da fuerza para continuar.

¿Qué puedes destacar como lo más significativo de esta editorial?
Somos diferentes a otros sellos editoriales, lo que nos hace interesantes y algo imprevisibles puesto que podemos publicar cualquier obra que consideremos adecuada, cubriendo muchas temáticas diferentes.

Somos asequibles, familiares, acogedores, en definitiva hospitalarios. Trabajamos para que la Orden y más concretamente la Provincia de Aragón San Rafael disponga de una plataforma propia de difusión del conocimiento. Invitamos a todos los profesionales que deseen dar a conocer su trabajo, sea cual sea el ámbito en el que prestan el servicio a contactarnos. Será un placer para Ediciones San Juan de Dios- Campus Docent publicar su obra.

Maite Hereu
Comunicación OHSJD Aragón