«Queremos acercar el Evangelio al mundo virtual en el que estamos inmersos»

El Hno. Luis Marzo es el ideólogo de la capilla hospitalaria on line que acaban de poner en marcha Jóvenes San Juan de Dios. En la página web capillahospitalaria. tk encontraréis hasta ochenta y una realidades actuales por las que rezar, como los refugiados, los enfermos, los sin techo… cada temática está acompañada de un texto bíblico, una canción, una oración y un espacio para dejar una petición o acción de gracias.

¿Cómo surge esta iniciativa?
La iniciativa de crear la Capilla Hospitalaria on line surgió hace unos meses para dar respuesta a la petición de algunos jóvenes que nos habían pedido poder disponer de un espacio que les permitiera orar por aquellas realidades de  dificultad y fragilidad y que necesitan nuestra oración. Ante la dificultad de poder dar una respuesta a esta demanda de forma presencial, surgió la idea de crear una plataforma que nos ayudara a unirnos para rezar por el mundo sin tener que desplazarnos.

¿Con qué criterio se han elegido las temáticas por las que pueden rezar los jóvenes?
Las temáticas que hemos recogido inicialmente tienen relación con aquellos colectivos de personas con los que los Hermanos de San Juan de Dios compartimos vida y misión. No obstante, este espacio quiere ser dinámico y en permanente actualización. Es por eso que periódicamente se incorporarán nuevas temáticas para orar, teniendo siempre presente la realidad de nuestro mundo.

Cada intención está muy cuidada: Palabra de Dios, música, oración, espacio para la petición… ¿cualquier joven se puede sentir interpelado?
Rezar no es fácil y, por eso, es importante cuidar el espacio y proponer recursos que ayuden a entrar en esta dimensión de relación con Dios. ¿Quién no puede sentirse interpelado a rezar por realidades tan actuales como los refugiados
o las personas en situación de sin hogar? Creo que cualquier joven que entre en la Capilla Hospitalaria se puede sentir interpelado por alguna realidad de las que en ella se presentan.

¿Cuáles son las ventajas de orar on line?
Hay jóvenes que sienten la necesidad de orar y no saben cómo hacerlo ni dónde. A veces, nuestra agenda del día a día nos impide participar en algunas iniciativas de oración que nos proponen desde las parroquias o desde otros movimientos. Por eso decidimos apostar por una plataforma en línea que facilita poder adaptar de forma flexible la oración a los horarios de los jóvenes. Además, la plataforma tiene adaptada su versión móvil para poder rezar desde cualquier lugar.

¿Con esta capilla virtual no valen excusas como «yo no sé rezar», «me aburro haciendo oración» o «no tengo tiempo»?
Creo que este formato de capilla virtual puede ayudar a los jóvenes a descubrir la importancia y la necesidad de orar desde la vida. El gran peligro del momento actual es ocupar la vida con las cosas de Dios y olvidarnos de relacionarnos
con el Dios de las cosas. Además, la capilla ofrece la posibilidad de poder compartir alguna intención concreta que será recogida por los Hermanos de San Juan de Dios y serán presentadas en nuestra oración comunitaria.

¿Esta web es una herramienta para descubrir a Dios en el continente digital?
Creo que el continente digital es el lugar privilegiado de encuentro de los jóvenes, donde hoy en día la fe está llamada a expresarse y proponerse. Son los espacios actuales donde el Evangelio debe proclamarse como propuesta vital
para los jóvenes de hoy. Queremos acercar el Evangelio al mundo virtual en el que todos estamos inmersos.

¿Es una contribución de San Juan de Dios de cara al próximo Sínodo de Jóvenes?
Una de las temáticas que hemos incorporado es orar por los jóvenes y especialmente por los frutos del próximo Sínodo de los Obispos que tendrá lugar el próximo año. El papa Francisco nos está animando continuamente a buscar nuevos
lenguajes para acercar el Evangelio a los jóvenes. Creo que esta iniciativa podría ser una respuesta a esta propuesta de evangelización para los jóvenes de hoy.

Publicado en Catalunya Cristiana, 3/12/2017

[ + info sobre la Capilla Hospitalaria]