El ébola en Sierra Leona y Liberia
  

  

04/02/2015 - El Hospital San Juan de Dios de Lunsar reanuda su actividad y Monrovia la refuerza.

 

El día 6 de enero, fiesta de la Epifanía del Señor, se reabrieron las puertas del Hospital San Juan de Dios de Lunsar (Sierra Leona) tras seis meses de cierre a causa de la epidemia de ébola y sobre todo tras el contagio y la muerte de nuestro Hermano Manuel Viejo.

 

Un día especial y de gracia para la población de la región de Lunsar y de Makeni que podrá recibir de nuevo atención medica de calidad. Esta reapertura es el resultado de una colaboración entre las diferentes instituciones sanitarias locales e internacionales con presencia de expertos de enfermedades infecciosas, médicos voluntarios procedentes de varios países de la Unión Africana; además de muchas organizaciones no gubernamentales, instituciones de la Iglesia Católica y asociaciones benéficas que han obrado para mantener viva la presencia de la Orden en este país.

 

La apertura de la estructura se está realizando de forma progresiva, los ambulatorios ya están abiertos y en los próximos días se empezarán las hospitalizaciones velando por la máxima seguridad de los pacientes y del personal sanitario.

 

Por otra parte, setenta días después de la apertura del Servicio de Maternidad, el servicio de pediatría del Hospital San José de Monrovia ha reiniciado su actividad.

 

Meses de preparación del personal y de los espacios adaptados con los debidos protocolos de seguridad han permitido poner a disposición de la población de Liberia el servicio y las consultas de Pediatría. El día 2 de febrero, muchos niños con sus padres han atravesado el primer punto de “triaje” para poder estar de los primeros en ser visitados: un alivio para los padres el que los niños puedan recibir cuidados de calidad. Los mismos que ya están recibiendo desde hace dos meses las madres y las mujeres en el servicio de Maternidad, que se ha convertido en punto de referencia para todo el país en la atención y cuidado de las patologías materno infantiles.

 

Este evento es otro paso adelante en la respuesta de la Iglesia Católica en Liberia que, junto con la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, se está dando en el sector de la salud en este tiempo de la epidemia del ébola.

 

Desde Curia General agradecen de todo corazón a quienes se han comprometido por el bien de todos los pueblos que se han visto afectados por la epidemia de ébola.

 

[02/01/2015 - comunicado de la Oficina de Misiones y Cooperación Internacional de Curia General]

 

[04/02/2015 - comunicado de la Oficina de Misiones y Cooperación Internacional de Curia General]

 

25/11/2014 - Reapertura del Hospital San José de Monrovia (Liberia). Este acontecimiento se está haciendo de forma progresiva, comenzando con una Unidad de Maternidad y el apoyo del Comité Internacional de Cruz Roja, y continuará con la apertura de servicios de pediatría próximamente.

 

El Hospital San José de Monrovia no atenderá casos de ébola, pero cuenta con una Unidad de Espera donde se aislarán y tendrán en observación durante 48 horas aquellos casos sospechosos.

 

Desde que fue clausurado el Hospital San José de Monrovia el pasado 1 de agosto la Orden de San Juan de Dios ha realizado un intenso trabajo para lograr la reapertura, que implica estrictos protocolos de seguridad debido a la epidemia de ébola que afecta África del Oeste.

 

[+ info]

 

[carta de la Oficina de Misiones y Cooperación Internacional de Curia General]

 

20/10/2014 - Rueda de prensa de la Hna. Paciencia Melgar agradeciendo la atención recibida y anunciando que volvería ayudar donando su plasma. La religiosa también ha pedido la colaboración de la sociedad para apoyar la campaña "Paremos el ébola" de la Fundación Juan Ciudad: http://www.juanciudad.org/

 

 

 

17/10/2014 - La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios (OHSJD) informa que el hermano de San Juan de Dios ingresado en el Hospital Carlos III ha estado localizado en todo momento y sometido a protocolo de vigilancia desde su llegada a Madrid el pasado sábado 11 de octubre.Las autoridades sanitarias fueron informadas de la llegada del hermano procedente de Liberia. Recordar que está considerado un paciente de bajo riesgo, al no haber estado en contacto con enfermos de ébola, dado que el  Hospital San José de Monrovia, donde ha estado alojado, se encuentra cerrado desde el pasado mes de agosto.

Asimismo, confirmamos que el  Hermano de San Juan de Dios ha ingresado directamente en el Hospital Carlos III, tal y como marca el protocolo del Ministerio de Sanidad, sin haber sido ingresado ni atendido previamente en ningún otro dispositivo sanitario.
 
 
10/10/2014 - La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios (OHSJD) y la familia del Hno. Manuel García Viejo quieren expresar todo su apoyo a la auxiliar de enfermería Teresa Romero y a su familia en estos difíciles momentos, y le agradecen a ella y a todo el personal sanitario del Hospital Carlos III la atención prestada al Hermano de San Juan de Dios Manuel García Viejo durante su tratamiento.

 
Desde que se conoció la noticia del contagio de Ebola de Teresa Romero, la OHSJD y la familia del Hno. Manuel están pendientes de la evolución de su estado de salud y le desean una pronta recuperación. 
 
 
26/09/2014 - La Orden Hospitalaria de San Juan (OHSJD) y la familia del Hermano Manuel García Viejo agradecen el enorme esfuerzo que la sociedad española ha hecho por salvar su vida, estando implicado el Gobierno de España desde el primer momento y sin escatimar esfuerzos, y de forma más visible desde el Hospital Carlos III de Madrid. Igualmente han colaborado otros muchos que es imposible nombrar, con los que la OHSJD está igualmente agradecida.
 

La OHSJD expresa también sus condolencias a la familia del Hno. Manuel García Viejo, compartiendo su dolor y el gozo de su vida ejemplar y entregada a los demás, y el disfrute de haberlo tenido entre nosotros y aprender de él.
 
Además, la OHSJD hace un llamamiento a la sociedad para continuar con los esfuerzos que se están realizando para frenar el Ebola, que está arrasando África del Oeste de manera imparable. "No dejemos que la enfermedad nos siga sacando ventaja", ha afirmado el Hno. Miguel Ángel Varona, portavoz de la OHSJD.
 
El funeral se celebrará mañana en la capilla del Hospital San Rafael de Madrid.
 
 
 
25/09/2014 18:35h. - La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios (OHSJD) lamenta comunicar la triste noticia del fallecimiento del Hno. Manuel García Viejo a causa del Ebola.

La Orden quiere enviar todo su apoyo a la familia del Hno. Manuel García Viejo en estos difíciles momentos.

Agradecemos todas las muestras de apoyo que hemos recibido en estos días.
 
 
 
25/09/2014 - Según informa la Fundación Juan Ciudad ONGD el estado de salud del Hno. Manuel García Viejo ha empeorado dentro de la gravedad que ya mantenía.
 
 
 
24/09/2014 - La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios (OHSJD) informa que el Hno. Manuel García Viejo está consciente y clínicamente estable, pero continúa dentro del contexto de gravedad. Se siguen estudiando posibles alternativas terapeúticas experimentales relacionadas con el tratamiento de la enfermedad provocada por el virus del Ebola. Por ello, pedimos una vez más paciencia y cautela ante su estado de salud.
 
 
 
23/09/2014 - La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios (OHSJD) informa que el estado de salud del Hno. Manuel García Viejo continúa siendo grave a día de hoy, "lo que nos obliga a tener paciencia y cautela en estos momentos tan delicados", ha afirmado el Hno. Julián Sánchez, portavoz de la OHSJD y director de la Fundación Juan Ciudad.

El Hno. Manuel García Viejo ha pedido que se mantenga la privacidad sobre su estado de salud. La OHSJD agradece a todas las personas e instituciones las muestras de apoyo e interés que han mostrado en estos duros momentos, tanto para la OHSJD como para los familiares del Hno. Manuel García Viejo.

Igualmente, la OHSJD reitera su confianza y agradecimiento a los profesionales sanitarios del Hospital Carlos III donde está siendo atendido el Hno. Manuel García Viejo.

También queremos reiterar que la OHSJD, presente en 13 países de África a través de 25 hospitales y centros sociosanitarios, sigue muy preocupada por todo lo que está ocurriendo en los países afectados por la epidemia del Ebola, ya que la situación sigue siendo muy complicada y aún no está controlada.

La OHSJD cuenta con dos hospitales en Lunsar (Sierra Leona) y Monrovia (Liberia) que actualmente están clausurados como medida preventiva y temporal, pero se está trabajando para poder seguir prestando servicios sanitarios en coordinación con las autoridades gubernamentales de estos países, así como la Organización Mundial de la Salud y otras organizaciones sobre el terreno.
 
 
 
22/09/2014 - La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios (OHSJD) informa que agradece al Gobierno de España la repatriación del Hermano Manuel García Viejo, por la eficiente intervención que han realizado los tres ministerios implicados, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación; y el Ministerio de Defensa, permitiendo así que el Hno. Manuel García Viejo esté hoy entre nosotros.
 
Miguel Ángel Varona, portavoz de la OHSJD y presidente de la Fundación Juan Ciudad ha afirmado que: "También queremos manifestar nuestra preocupación y dolor por el estado de salud del Hermano Manuel García Viejo, que como todos sabemos no es bueno". Por ello, la OHSJD quiere agradecer a cada uno de los profesionales del Hospital Carlos III los cuidados minuciosos que le están proporcionando, como máximos responsables de su tratamiento, y en ellos confiamos plenamente.
 
La OHSJD quiere aclarar que no se conoce en estos momentos cómo se produjo el contagio, ya que el hospital donde desarrollaba su labor clínica había sido cerrado por varios casos de Ebola en agosto pasado y, de acuerdo con el gobierno de Sierra Leona, una vez desinfectado y pasado el tiempo de cuarentena correspondiente, en el hospital fueron reabiertos el pasado 8 de septiembre los servicios de consultas externas para maternidad y pediatría, siguiéndose los protocolos adecuados de seguridad recomendados ante la epidemia Ebola.
 
Sin embargo, ante el contagio del Hermano Manuel García Viejo, la OHSJD ha decidido cerrar nuevamente el hospital en Lunsar, hasta asegurar que el resto de trabajadores y los tres Hermanos que permanecen allí se encuentran bien de salud.
 
Además informamos que desde que conocimos la situación del Hermano Manuel García Viejo, la OHSJD ha mantenido la comunicación constante con sus familiares en España.

Agradecemos a los medios de comunicación la labor que están haciendo, y les pedimos cautela ante estos momentos tan delicados para la OHSJD y los familiares del Hermano Manuel García Viejo; además de que no se olviden de la grave situación de emergencia que están viviendo miles de personas en África a causa del Ebola y que necesitan toda nuestra ayuda.
 
 
 
 
20/09/2014 - La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios informa que el Hno.  Manuel García Viejo, de 69 años y nacionalidad española, director médico del Hospital San Juan de Dios de Lunsar (Sierra Leona), ha resultado positivo en la prueba del virus del ébola.

El Hno. Manuel García Viejo se encuentra en estos momentos recibiendo cuidados sanitarios en una Unidad de Ebola de Freetwon, y ha manisfestado su voluntad de ser repatriado a España.
 
La Orden respeta la voluntad del Hno. Manuel García Viejo, y por ello ha solicitado al Gobierno de España su traslado desde Sierra Leona. Así mismo, la Orden también agradece al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación y el Ministerio de Defensa  todo el apoyo que está recibiendo en estos duros momentos. Igualmente, quiere mostrar su solidaridad con los familiares del Hno. Manuel García Viejo.

El Hno. Manuel García Viejo es médico especialista en medicina interna y diplomado en medicina tropical, y pertenece a la OHSJD desde hace 52 años, dedicando los últimos 30 a trabajar en África. Desde hace 12 años es el director médico del Hospital San Juan de Dios en Lunsar.
 
 
12/09/2014 - El Hospital de Mabesseneh juega un papel de liderazgo en la respuesta contra el ébola: después de la cuarentena y la desinfección y tras su reapertura parcial, el Saint John of God Hospital de Mabesseneh en Lunsar Town, distrito de Port Loko, toma el liderazgo para el control de la epidemia de ébola y como primer paso se encarga de la formación del personal. Más información aquí.
 
 
 
11/09/2014 - El Coordinador de Proyectos de JCONGD informa desde Monrovia que la situación sigue siendo muy compleja, y se está trabajando en la estrategia de reapertura del Hospital San José. Juan Ciudad ONGD (JCONGD) informa que la situación en Monrovia, la capital de Liberia, continúa siendo muy preocupante, debido a la epidemia de Ebola que sigue sin estar controlada, y que ya ha causado según la Organización Mundial de la Salud 4.269 casos de personas infectadas y 2.288 muertes en África Occidental, concretamente en Liberia, Sierra Leona, Guinea Conakry, Nigeria, y un caso en Senegal. Más información aquí.
 
 
01/09/2014 - Rueda de prensa de la Hna. Juliana Bonoha,  después de pasar 21 días en cuarentena en el Hospital Carlos III de Madrid. La religiosa fue repatriada junto al Hno. Miguel Pajares el pasado 7 de agosto.
 
 

 

 
onmedic